Torneo del Joropo: El evento llanero que unió a la gente, pero distanció a los políticos:

Siete meses atrás, cuando apenas estábamos enfrentándonos a la imparable presencia de la Covid-19 y la inevitable pandemia, la vida de todos quedó literalmente suspendida.
El sector cultural, el primero en ser cerrado y el que aún, después de la reactivación no tiene un futuro claro, ha sido junto con el sector turístico, de los más afectados.
En el Meta, uno de los eventos más relevantes para la cultura llanera, el Torneo Internacional del Joropo resultó ser de los primeros en ser cancelados, al inicio de la cuarentena. Con el paso de los días, mientras se adaptaban a la realidad que generó la llegada del virus, no sólo los ciudadanos con las nuevas medidas de aislamiento y bio seguridad sino las entidades públicas y privadas que analizaron alternativas para avanzar desde todos los sectores ajustándose a este nuevo contexto.
Precisamente, apareció la alternativa de avanzar en la realización de eventos culturales ante la relevancia que de la noche a la mañana tomaron los medios de comunicación, radial, impreso y por supuesto los digitales. Las herramientas comunicacionales de las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y cambiaron la vida de los ciudadanos del mundo, y aplicando las experiencias de otros países y de Colombia, la Gobernación del Meta exploró las alternativas necesarias para transformar el evento folclórico y unirlo a la reactivación económica pensando en el escenario cultural y turístico.

¿Por qué generó tanta polémica el Torneo?
La decisión de realizar el evento fue tomada por el gobierno departamental a través del Instituto de Cultura del Meta, entidad que reuniendo varios representantes del sector, por primera vez, puso a consideración las bases del concurso que terminaron siendo modificadas, ampliando la premiación (que se incrementó) y paso de 3 a 5 los ganadores, habilitando un 6 lugar para que recibiera un reconocimiento económico igualmente se determinó que en las modalidades pudieran ganar 3 propuestas del Meta, una nacional y otra internacional.
Realizado el evento que se unió al Festival del Retorno en Acacías, los diputados reclamaron vehementemente a la organización sobre el verdadero impacto del evento, si efectivamente había sido tan contundente en el alcance digital como se anunció y si las inversiones se hicieron ajustadas a la realidad que enfrenta el departamento, y con esto, marcaron “distancia” con el Gobierno Departamental de Juan Guillermo Zuluaga.

¿Cuál es la postura de los diputados del Meta?

Claudia Ximena Calderón, afirmó en plenaria, que las ordenanzas que se expiden desde la corporación “se vuelven un saludo a la bandera y no se cumplen” para relacionar en medio de esta polémica, otro tema y es la inquietud frente a la inversión directa para beneficiar a los artistas de la región.
Frente a esa misma situación, José Manuel Sandoval, fue más allá y denunció que algunos artistas habrían sido contratados por un valor y al momento de cobrar habrían firmado cuentas de cobro por un valor superior.
El diputado Oswaldo Avellaneda durante una de las sesiones de la Asamblea, se refirió a la necesidad de conocer en detalle, la forma como se organizaron los palcos, como fue su comercialización y que entidad la realizó, número de asistentes presenciales, y costos tenía el ingreso al evento.
Por su parte Dimas Pandales, se refirió al evento considerando que “Siempre es una fiesta para unos pocos” con lo que expresó su inconformidad con el tema de venta de palcos y el acceso a estos asistentes únicamente.
Andrés Jaramillo y Héctor Vélez también han participado de las discusiones y se han manifestado públicamente frente al impacto que pudo generar este evento en la economía regional; Javier Eduardo Aranda, Juan Camilo Chávez y Carolina León igualmente han expresado públicamente el respaldo dado a la citación para que las directoras de los Institutos de Cultura y Turismo presenten un detallado informe ante la plenaria. Finalmente, Arley Gómez y Henry Fernando Ladino, también han sido enfáticos en cuestionar duramente la inversión de los recursos y el alcance de la misma con este evento.

El gobierno responde

Con las citaciones que ha emitido la Asamblea del Meta a las directoras del Instituto de Turismo del Meta y del Instituto Departamental del Meta, el gobierno departamental expondrá uno a uno los puntos del cuestionario remitido por los diputados, con lo que podrán evidenciar no sólo cómo han sido invertidos los recursos, sino también el efecto que generó en el sector cultural, turístico, hotelero, gastronómico, transportador, y en la economía local y regional en general

De hecho, como toda la contratación está publicada en el portal www.colombiacompra.gov.co la plenaria resultará entonces, el escenario perfecto para aclarar todas las inquietudes relacionadas con la inversión y la contratación, el alcance de cada uno de los contratos y el cumplimiento de las obligaciones de los contratistas. El equipo jurídico de las dos entidades resulta relevante en este caso para demostrar que se cumplió con la normatividad contractual vigente en cuanto a las modalidades de contratación y el cumplimiento de requisitos exigidos en cada caso, así como la idoneidad de los contratantes. De la misma forma, sustentarán el impacto positivo en el posicionamiento del Meta como destino turístico después de la pandemia y como el tema cultural se ha convertido en un atractivo para los visitantes.

Tiempo de Noticias, contactó a nuestro Consultor, el abogado Camilo Ernesto Rey Forero, para conocer su opinión jurídica frente a estos hechos y nos manifestó que «Las declaraciones de los diputados pueden estar afectando dos derechos fundamentales del Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, el del buen nombre, a la honra (Art.21 CP) y el de la rectificación (Art.20), este último en caso de que la soliciten formalmente a los miembros de la Asamblea que han hecho las manifestaciones Por lo que en los próximos días eventualmente podemos tener una acción Constitucional si el equipo jurídico del Gobernador así lo decide».