Primoz Roglic conquista la última etapa de Los Pirineos, Geraint Thomas se acerca a París.

El ciclista esloveno se quedó con la última etapa de montaña de esta edición del Tour de Francia, Luego de atacar incansablemente en la montaña al líder Thomas, fue en el descenso dónde logro sacar la ventaja y acomodarse en el pódium de la Gran Bucle.

Era la última oportunidad para que los escaladores se acomodaran en la general, y para que los favoritos le dieran un vuelco a la general de cara a la contrareloj de mañana. Los Pirineos era ese escenario propició, 6 puertos de montaña y 200 kilómetros para realizar la gesta de poner en aprietos al Sky, 200 kilómetros más cerca de París para Geraint Thomas.

Nuevamente era Julian Alaphillippe quién encabezaba la fuga, el francés matemáticamente es dueño de la camisa de la montaña y hoy no desaprovecho la oportunidad para sumar más puntos, atrás el pelotón al ritmo del Sky, los favoritos esperando su oportunidad para romper la carrera. El primero en hacerlo fue Ilnur  Zakarin, el ruso atacó en el Tourmalet y a su rueda se fue Landa y Bardet, la brecha se fue incrementando gracias a Amador que iba en la fuga y bajó a ayudar a Landa que lo intentaba con un ataque de lejos.

El descenso fue rápido y la diferencia llegaba a 3 minutos, pero aún quedaban 2 puertos y mucha montaña por delante. Fue el LottoNL-Jumbo el que se colocó al frente y empezó el descuento, el equipo holandés veía peligrar la posición de Roglic en la general. En cabeza de carrera se mantenía Landa, Zakarin, Bardet y Majka que comenzaron el ascenso al Aubisque, un premio fuera de categoría y en el que los fuegos artificiales se estaban encendiendo.

Fue precisamente Roglic el que pegó el primer latigazo, a su rueda salió Thomas y Dumoulin que controlaron, Bernal reconectó con Froome y Nairo que venía golpeado y llenó de vendas sufría, al colombiano le costaba dar pedal y no se paraba de su bicicleta. Roglic y Dumoulin continuaron los ataques hasta que lograron descolgar a Froome, ahora solo quedaban 3 y un descenso para buscar la meta. Nuevamente Egan Bernal resucitó y llevó a Froome hasta reconectarlo con el grupo del líder, el colombiano a sus 21 años continúa asombrando al mundo del ciclismo por su resistencia.

Ya en el descenso, Roglic atacó una vez más y se fue en solitario, el ex saltador de esquí dio recital de como bajar en la montaña, Thomas defendía su camiseta con Dumoulin. Al final el ganador fue el esloveno Roglic que gana su segunda etapa en un Tour de Francia, 20 segundos después entraba el líder Thomas que dejó casi sentenciado el Tour en favor del Sky.

Mañana una contrareloj de 35 kilómetros, Dumoulin a 2 minutos y Roglic a 2´24, ambos especialistas en este terreno y las únicas amenazas para que Geraint Thomas llegue de amarillo a París.

 

Fabián Pinzón León.