Arroceros anuncian paro nacional desde el 14 de julio por incumplimientos del Gobierno y crisis del sector.
Los arroceros de Colombia anunciaron un paro nacional a partir del 14 de julio ante lo que califican como una grave crisis económica del sector, causada por la caída de los precios del arroz, el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno y la falta de soluciones estructurales.
En entrevista con Tiempo de Noticias, Óscar Eduardo Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, advirtió que la protesta se mantendrá hasta que se atiendan las demandas del gremio. La jornada contará con presencia en todas las regiones arroceras del país, incluyendo Meta, Tolima, Huila, Casanare, Arauca, Santander, Cesar, Norte de Santander y el sur del Valle.
Gutierrez, afirmó que los precios actuales no cubren ni los costos de producción:
“En algunas zonas les están pagando hasta 15 mil pesos menos por carga. Van a perder entre 700 mil y un millón de pesos por hectárea cosechada”.
Gutiérrez también denunció que los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura tras el paro de marzo no se han cumplido en absoluto: “No han entregado un solo peso del apoyo a la comercialización ni de las supuestas subvenciones. Esto no se soluciona con pañitos de agua tibia”, declaró.
En departamentos como el Meta, con más de 75 mil hectáreas dedicadas al arroz, el impacto económico y social del paro será significativo, en medio de una coyuntura marcada por el contrabando, la concentración de la industria molinera y la falta de apoyo estatal efectivo.
El gremio pide respuestas concretas, ajustes reales al Fondo de Estabilización de Precios y garantías para la sostenibilidad de uno de los alimentos base de la canasta familiar colombiana.

