ColombiaInternacionalMovilidadNacional

Fuerza Naval del Pacífico incauta dos toneladas de cocaína en aguas del Pacífico colombiano.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, incautó aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína durante una operación de interdicción marítima realizada a 140 millas náuticas de Tumaco, Nariño, tras interceptar una embarcación tipo go fast tripulada por tres ciudadanos colombianos.

La operación se desarrolló luego de que unidades de Inteligencia Naval detectaran una lancha que se desplazaba de manera sospechosa. De inmediato, personal de la Estación de Guardacostas de Tumaco desplegó una Unidad de Reacción Rápida que logró la interdicción de la embarcación en alta mar.

Al realizar la inspección, las autoridades hallaron 68 bultos con sustancias ilícitas y 18 canecas plásticas con combustible, lo que confirmaría que la embarcación era utilizada para el transporte de droga por rutas marítimas del Pacífico.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que la operación, adelantada en el marco del Plan Ayacucho Plus, fue posible gracias a la articulación interinstitucional y la cooperación internacional. En su cuenta de X afirmó que el resultado “debilita la capacidad financiera de las estructuras criminales, interrumpe rutas estratégicas del narcotráfico y reduce los recursos con los que financian violencia y corrupción”.

Las autoridades destacaron que el operativo representa un impacto directo sobre las organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en el Pacífico colombiano, al impedir la distribución de millones de dosis de droga en mercados internacionales.

Los detenidos y el material incautado fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde el CTI de la Fiscalía realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, confirmando que se trataba de clorhidrato de cocaína y 270 galones de combustible.

La Armada ha reforzado en los últimos meses las operaciones de control marítimo en el Pacífico colombiano, una de las principales rutas de salida de droga hacia Centroamérica y otros destinos internacionales.

Con esta incautación se logró una afectación económica superior a los US$95 millones a las organizaciones criminales y se evitó la comercialización de más de 4,9 millones de dosis de estupefacientes, lo que representa un golpe a la financiación de estructuras ilegales.

La Armada de Colombia reiteró que continuará desarrollando operaciones para negar el uso del mar a las redes criminales e invitó a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas a la línea 146, disponible las 24 horas del día.