Agrosavia realizó remate de ejemplares raza Brahmán.

Se llevó a cabo en Villavicencio la segunda versión de Expogenética, 2018 en el Centro de Investigación La Libertad. Durante el evento se realizó el II Gran remate de ejemplares Brahmán provenientes de las pruebas nacionales de desempeño animal, bajo el convenio de cooperación técnico – científico entre Asocebú – AGROSAVIA.

Entre 2017-2018, el Centro de Investigación La Libertad presentó la XII Prueba de desempeño en pastoreo de toretes Brahmán y la VII Prueba de desempeño de novillas Brahmán, donde un total de 50 ejemplares provenientes de 18 ganaderías de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander y Meta fueron puestos a prueba en pastoreo.

Por 226 días los ejemplares sometidos a la prueba estuvieron bajo monitoreo para determinar su desempeño en términos de crecimiento, cinco pesajes cada 56 días, área ojo de lomo y grasa dorsal, por ultrasonido cada 112 días, bovinometría mediciones dimensiones corporales cada 112 días, y clasificación lineal, al final de la prueba, así como chequeos de fertilidad.

En cuanto a las hembras, a partir del tercer pesaje, por ultrasonido se determinó la madurez de los órganos reproductores, a partir del cuarto pesaje se procedió a fertilización mediante inseminación artificial, mientras que, en los machos al finalizar la prueba, posterior al quinto pesaje, se determinó la calidad espermática y circunferencia escrotal como indicadores de fertilidad.

Al final de la prueba, y para el caso de los toretes, se determinó un peso promedio de 581 kg, con una ganancia diaria de peso promedio de 0,749 kg; en cuanto al área ojo de lomo, fue de 81,6 cm2, las mediciones bovinométricas y clasificación lineal determinaron un promedio de tipo de 79.2 puntos. El grupo élite, los primeros 5 puestos, se encontró un índice de toro entre 107,6-115,5.

Ahora, para el caso del grupo de hembras, el peso promedio final fue de 470 kg, con una ganancia de peso promedio de 0,544kg. Las mediciones de área ojo de lomo promedio fueron 75.3 cm2, por mediciones bovinométricas y clasificación lineal determinaron un promedio de tipo de 80,4 puntos. A partir de estas evaluaciones se determinó los índices de clasificación.  El índice total de novilla para el grupo élite, los primeros 5 puestos, estuvo entre 115-119.5 puntos. A partir de índices de clasificación y las de evaluación reproductiva se seleccionaron los ejemplares para remate.

Aseguró Jaime Rosero que un total de 16 toretes fueron escogidos para ser vendidos bajo el método de subasta, así mismo 19 novillas preñadas fueron seleccionadas con garantía de excelente desempeño animal en pastoreo, fertilidad, salud y merito genético para uso en ganaderías del departamento del Meta y del País.

 

Redactado por: Amparo Montoya, Periodista. @amparomontoya77