Meta

Alianza entre Gobernación y empresas privadas se firmó acuerdo por el cacay del Meta

Se firmó el acuerdo de competitividad de la cadena productiva de cacay en el Meta, con el objetivo de ser el principal enlace sostenible de productos no maderables que aportan al desarrollo de una economía forestal en el Meta y Colombia.

Los productores organizados tienen dos asociaciones: Asocacay, en el municipio de La Macarena, y Asprocacay, en los municipios de Lejanías, Guamal y Acacías, que recoge 20 productores; también se tienen las empresas AgroCacay y Arles localizadas en Puerto Gaitán; la empresa Tacay en Puerto Lleras; Caryo en San Martín, entre otros productores de carácter individual que tienen árboles en cultivo industrial, en diferentes arreglos agroforestales o como árboles dispersos y de sombrío.

El aceite se exporta principalmente a los mercados de Europa, sudeste asiático, países árabes, Norteamérica y Australia. Para el año 2021 las empresas del departamento del Meta exportaron 2.5 toneladas de aceite. En cuanto al mercado nacional, este se encuentra concentrado en las principales ciudades Bogotá, Medellín, Cali, y Villavicencio, con los productos de aceite, nueces, cremas faciales y corporales, jabones y proteína vegetal.

La transformación de nuez en aceite es realizada principalmente por dos empresas, las cuales han creado condiciones de infraestructura, logística, operación, maquinaria, y experticia necesaria para la obtención en frío del aceite. La capacidad de transformación anual es de unas 20 toneladas de aceite como materia prima, esto se sustenta por la escasa producción actual (2023) aproximadamente entre 100 y 200 toneladas de fruto verde, pero la capacidad instalada es para procesar entre 200 y 300 toneladas de aceite.

La Gobernación del Meta impacta positivamente las áreas sociales, ambientales y promueve una adecuada articulación del sector. Estrategia liderada por la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) a través del proyecto ProBosques, la Secretaría de Agricultura y empresas públicas y privadas.