Aprobado el plan de acción departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Por unanimidad aprobaron el Plan de acción departamental modificado para la Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión superior a los 14.000 millones de pesos, donde el 80 por ciento de ejecución es con obras de mitigación con banco de maquinaria del Meta.

Con este proceso se busca aunar esfuerzos para responder positivamente a las comunidades vulnerables y en riesgo como lo determina la ley 1523.

Reinaldo Romero Silva, El director de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, señaló que esta modificación era necesaria pasarla por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para ser avalado, donde se incluyeron los seis últimos municipios que decretaron la Calamidad Pública, y así quedaran inmersos dentro del plan de acción específico del departamento.

De igual forma, se expusieron todas las labores adelantadas por la dependencia en materia de gestión del riesgo, banco de maquinaria, entrega de ayudas humanitarias y todo lo que conlleva a la Calamidad Pública.

Recordó que, de los 29 municipios, 22 tienen declarada la Calamidad Pública, donde con la maquinaria se han intervenido los ríos del departamento en obras de mitigación, encausamiento y de protección de jarillones. También se han entregado ayudas humanitarias que tanto necesitan las familias damnificadas, producto de la calamidad pública en los diferentes municipios.

Con los recursos aprobados, además, la Defensa Civil Colombiana será dotada con una unidad de ataque rápido, con una ambulancia acuática y a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos, a través del Fondo departamental de Bomberos, se adquirirán 26 motocicletas para igual número de estas unidades bomberiles, con una inversión de 1.200 millones de pesos.