JudicialesMeta

Aumentaron los casos de violencias de género e intrafamiliar

En un 14,5 por ciento se han incrementado los casos de violencias de género e intrafamiliar en la ciudad, de acuerdo con el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Según datos del boletín epidemiológico del periodo 10 con corte a 31 de octubre, en el sistema de salud pública del municipio se habían notificado 1.076 casos, mientras que para el mismo periodo de 2022 la cifra alcanzó los 940 reportes.

Al respecto, Julieta Medina, psicóloga de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que de violencia física se identificaron 387 casos, de violencia psicológica 143 casos, 92 por negligencia y abandono, y 454 casos de violencia sexual.

«En el género femenino tenemos el 76 por ciento de los casos y en el masculino el 24 por ciento, siendo las personas jóvenes entre 12 y 17 años las más afectadas con el 40 por ciento de los casos, seguidas por personas dedicadas al cuidado del hogar y trabajadoras domésticas», aseguró.

El 35 por ciento de los casos de violencia, es decir 378, requirieron hospitalización. El boletín epidemiológico indica además que, el lugar en el que más casos de violencia se presentan es en la residencia de la víctima.

En violencia sexual se registra que el 60,8 por ciento de los casos es en la vivienda, 67,2 por ciento de violencia física, 76,1 por ciento de violencia por negligencia y abandono, y 66,4 por ciento de violencia psicológica. El 61,3 por ciento de los casos de violencia son perpetrados por un familiar de la víctima.

Frente a esta situación, la Administración municipal ha llegado a diferentes instituciones educativas en la capital del Meta con jornadas de sensibilización y detección de casos sospechosos de violencia, en las que tanto directivos, docentes y estudiantes son informados sobre las rutas de atención, líneas de emergencia y señales de alarma para detectar a tiempo cualquier tipo de violencia.