Aumento de casos de covid-19 entre el domingo 18 y el martes 20 de julio se atribuye al pasado puente festivo

A las reuniones sociales y las aglomeraciones del pasado puente festivo de San Pedro y San Pablo, del 5 de julio, las autoridades de salud atribuyen los casos nuevos positivos para covid-19 en la capital del Meta este domingo 18, el lunes 19 y el martes 20 de julio.

El médico epidemiólogo de la dependencia, César García Balaguera, indicó que mientras que en días anteriores los casos notificados fueron de 155, 243 y hasta 84 personas positivas, el domingo 18 la cifra llegó a los 500 registros y el lunes 19 a 557.

“La enfermedad tiene periodos de entre 10 y 14 de días de incubación, y efectivamente se está presentando el pico en este momento, y está alrededor de los 500 casos diarios cuando veníamos promediando casi 250, es decir llegamos casi al doble”, precisó el funcionario.

Actualmente la cifra de personas fallecidas alcanza las 1.315 y el nivel de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantiene en el 98 por ciento con un índice de letalidad de 2,1 por ciento, mientras que los casos activos se cuentan en 2.945 pacientes.

“Esperemos que este festivo del 20 de julio, no se convierta en otro elemento que aumente la pandemia en Villavicencio. De manera que evitemos al máximo las aglomeraciones, las reuniones sociales y familiares porque podemos afectar a las personas que más queremos”, manifestó García.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, en Villavicencio este martes 20 de julio se notificaron 6 personas fallecidas, con edades que van desde los 43 años hasta los 82 y con algunas comorbilidades como obesidad, hipertensión y enfermedad cardiovascular.