Avanzan las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales en Guamal.

Las obras de ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del municipio de Guamal, que ejecuta la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), registran a la fecha avance físico del 40 por ciento.

Se trata del contrato 121 de 2018, suscrito con la firma contratista Unión Temporal Planta Guamal, por valor de 4.333 millones de pesos, recursos aportados por la Gobernación del Meta, a través de Edesa. El gerente de Edesa, Orlando Guzmán Virgüez, señaló que las obras que consisten en la construcción de cuatro módulos de reactores anaeróbicos para filtrar las aguas residuales, cada uno con capacidad de tratar 15 litros por segundo, devolverán las aguas con 98 por ciento de pureza al río Guamal.

Ya se realizó el recubrimiento epóxido, un componente más resistente que el cemento o la puntura, de uno de los tanques aireación y se adelantan trabajos de instalación de las campanas de la unidad anaeróbica de flujo ascendente, estructuras que permitirán el almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales, explicó el funcionario. Igualmente, se instalarán equipos y redes internas de la unidad anaeróbica, tanques de cloro y aireación, lechos de secado, soportes de campanas, pasarela, estación de bombeo de lodos, caja de válvulas y sedimentadores, obras que permitirán a Guamal contar con una PTAR con capacidad de tratamiento de 45 litros por segundo, puntualizó el Gerente de Edesa.

Fuente:

Prensa del Meta