Judiciales

Capturan a 11 de la Segunda Marquetalia en Puerto Gaitán

Tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Sijín de la Policía, llegaron hasta tres viviendas ubicadas en el sector de Puerto Tejada, en el municipio de Puerto Gaitán, donde capturaron a Rafael Salgado Merchán, alias Águila, señalado como cabecilla del frente 53 de la Segunda Marquetalia.

Durante el operativo también fue capturado José Delfín Villalobos, alias Alfa 1, señalado como segundo al mando de esa estructura.

Según el Ejército, alias Águila sería el encargado de coordinar actividades relacionadas con el narcotráfico, homicidios y extorsiones entre los departamentos del Meta y Vichada.

Sobre alias Alfa 1 se indicó que tenía orden de captura por su presunta participación en 24 homicidios, nueve casos de desaparición forzada y dos hechos relacionados con el reclutamiento de menores.

Alias Águila fue hombre de confianza de Zarco Aldinever, asesinado por el ELN en la frontera con Venezuela.

En la operación fueron capturados en total 11 integrantes de la Segunda Marquetalia quienes portaban cinco pistolas, un revólver, cuatro radios de comunicación y una agenda.