Carrozas de Granada (Meta) podrían ser declaradas patrimonio cultural.

Desde hace cerca de 50 años los agricultores del municipio de Granada (Meta) han realizado artesanías con los frutos y legumbres que cosechan día a día y aunque la idea inicial era mostrar sus productos de una forma creativa y llamar la atención de los compradores, el resultado de esta labor resultó tan positivo que con el tiempo fue perfeccionada al punto que empezaron a participar en desfiles de sus municipios con carrozas adornadas completamente de este tipo de trabajos.

Durante la más reciente feria ExpoMalocas 2019, las exhibiciones de estos trabajos realizados por los campesinos de la región del Ariari se convirtieron en un verdadero atractivo turístico. Arturo García, uno de los pioneros en la creación de este tipo de trabajos, afirmó que todos los productos ( frutas y verduras) se cosechan en el ariari y el diseño de la figura se define de acuerdo al evento y todo se hace de manera artesanal. Una vez se tiene definida la temática a la que se hace alusión según la feria en la que participan, la comunidad de cada vereda se reune para trabajar en las carrozas o figuras, tarea que puede llevarles entre 4 y 6 días.

En esta feria, no sólo participaron artesanos del municipio de Granada, también llegaron personas del municipio de Lejanías, quienes también se dedican al desarrollo de estas esculturas. En total participaron más de 40 personas que mostraron el potencial fructífero de esta parte de la región del Ariari. Por esta razón, el Instituto de Cultura del Meta ha decidido apoyar el proceso mediante el cual buscan ser declarados patrimonio cultural del departamento y del país.

”Por medio de estos artesanos quienes también son nuestros productores de frutas en el departamento, se logró mostrar el trabajo que se viene haciendo desde hace más de 50 años con la construcción de estas carrozas fructíferas en la feria Expomalocas 2019 y resaltar esta importante tradición de nuestro departamento” Carlos Andrés Jaramillo – Asesor de Despacho de la Gobernación del Meta.

 

Redactado por: Hamilton Saavedra – Periodista