Chirajara – Fundadores, uno de los proyectos 4G más complejos de construir, alcanza un avance del 84% y estará listo en junio de 2022

Logrando superar los múltiples retos que conlleva la construcción de la nueva calzada de la vía Bogotá – Villavicencio entre Chirajara y Fundadores, las obras alcanzan hoy un avance del 84%. De las seis unidades funcionales (UF) que componen este proyecto 4G dos, ya se encuentran terminadas y en servicio de los usuarios desde enero del año pasado, mientras que, los cuatro restantes, estarán finalizadas en el transcurso de este año y terminadas en su totalidad en junio de 2022.

La nueva calzada se construye con una inversión superior a $2 billones de pesos financiada 100% por el concesionario, sin recursos del Estado, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y genera actualmente más de 3.000 empleos, donde más del 70% de sus colaboradores son de la zona de influencia del proyecto.

Sobre el avance en las unidades funcionales, Coviandina, concesionaria encargada de esta obra, informa que la unidad 1 y 4 están ejecutadas en un 100%, mientras que la unidad 2 alcanza un 90.9%, la unidad 3 está en un 75.21% de avance, la 5 en un 88% y la 6 en un 74%.

A la fecha, se han puesto en servicio cinco puentes peatonales con una longitud 1.018 metros incluyendo rampas; 16 puentes vehiculares con 1.874 metros, entre ellos el nuevo Viaducto Pipiral, un túnel de 1.960 metros de longitud y 11 kilómetros de los 22,65 que corresponden a la nueva calzada.

Quienes transiten desde Bogotá hacia la capital del Meta por el corredor vial que moviliza entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios, disfrutarán de 32.6 kilómetros de túneles, 14.6 kilómetros de puentes y 38 kilómetros de vía a superficie.

Coviandina también ha implementado normatividad europea para seguridad en túneles, trayendo a Colombia además de la última tecnología en operación y mantenimiento, expertos encargados de supervisar, evaluar y avalar la puesta en marcha de los mismos cumpliendo estándares internacionales. Los túneles de la vía Bogotá – Villavicencio cuentan con ventilación, protocolos, iluminaciones, galerías, grupos electrógenos o plantas eléctricas con autonomía de 48 horas, con comunicaciones redundantes por fibra óptica, sistemas de detección de incendios, microchips a lo largo del túnel cada ocho o 10 metros que miden la temperatura, sistemas de radio y comunicaciones para operadores y centro de control, hidrantes, extintores en los postes SOS y demás sistemas de tecnología ITS.

De la misma forma, por iniciativa propia del concesionario y con el fin de prestar un mejor servicio a los usuarios y comunidades aledañas, la estación del peaje Pipiral, ubicada en la calzada existente, en sentido Bogotá – Villavicencio, está siendo reconstruida en su totalidad modernizando sus instalaciones además de instalar tecnología de vanguardia, lo que define este corredor vial como uno de los más representativos del país en infraestructura vial que conecta vidas.

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