Comité intersectorial para la prevención de lesiones por pólvora se reunirá hoy 15 de noviembre.

La Secretaría de Salud del Meta convocó hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, en la sala de juntas de este despacho, el Comité intersectorial para la prevención de lesiones por pólvora y la mitigación de los riesgos asociados a la fabricación, el transporte, almacenamiento, comercialización y el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica en el Meta.

El titular de la dependencia, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, dijo que el propósito de esta reunión es articular acciones intersectoriales que se desarrollarán durante la temporada de Navidad y de Año Nuevo, y cuyo lema es ‘El Meta prende la fiesta sin pólvora’.

Fueron convocados voceros de la Policía Nacional, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las secretarías Social, Salud y de Gobierno del Meta, la Alcaldía y Gestión del Riesgo de Villavicencio y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Se busca aunar esfuerzos por esta temporada y realizar acciones conjuntas que mejoren la seguridad y la salud previniendo lesiones asociadas a la pólvora pirotécnica durante todo el proceso desde la fabricación hasta la disposición final.

Estas actividades de prevención se hacen con una participación activa en las instituciones que conforman este comité, siempre enfocados en la garantía de los derechos de las personas especialmente de los niños y niñas del departamento.

De acuerdo con el sistema de vigilancia del Meta, en los últimos tres años se ha reducido considerablemente el número de lesionados por pólvora pirotécnica, producto de la unión de esfuerzos institucionales y de la voluntad política del Gobierno de las Oportunidades.