Villavicencio

Competencia nacional de barismo tendrá sede en Villavicencio

Competencias de barismo o preparación de café y exhibiciones de este arte, son parte de las actividades que se realizarán en la capital del Meta; la primera de ellas se realizará en el mes de junio, como se acordó en una reunión entre la Secretaría de Competitividad y Desarrollo y el clúster del café de Villavicencio.

José Luis García Acosta, titular de la dependencia, resaltó las iniciativas de este clúster y los propietarios de diferentes cafeterías de la ciudad, para promover la región y a Villavicencio a través de eventos y actividades entorno al café producido en el Llano.

“En el mes de junio vendrán baristas de diferentes lugares del país a competir y mostrar este arte que gira alrededor de uno de los productos más consumidos a nivel mundial”, destacó el secretario.

Liliana Martínez, dueña de Café Gaia, destacó la importancia de esta reunión al permitir la articulación del sector del café, que no solo dinamiza a productores y transformadores, sino también a tiendas de café, impulsando el turismo y atrayendo a clientes finales.

Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial en exportación de café. Este producto, que representa cerca de 2,5 millones de empleos directos e indirectos en todo el país, es la fuente de ingresos para más de medio millón de familias. Villavicencio, en particular, cuenta con más de 20 tiendas de café de especialidad.