Compromisos puntuales luego del consejo de seguridad extraordinario realizado en Puerto Gaitán.

Articular esfuerzos para evitar situaciones como el bloqueo de la vía Puerto Gaitán – Puerto Carreño a la altura del resguardo indígena Corozal -Tapaojo, fue el propósito del consejo extraordinario de seguridad que se realizó en Puerto Gaitán, presidido por la secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria, Alicia Muñoz Cerón, como alcaldesa encargada con participación del secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Víctor Bravo.

Durante esta reunión se logró establecer los siguientes compromisos:

  • Elevar una petición ante a INVIAS para esclarecer los alcances territoriales y la naturaleza de esta vía.
  • Realizar una consulta ante el Ministerio del Interior sobre la afectación vial que constituye el predio y sobre la consulta previa para la afectación vial y restablecimiento de derechos.
  • Revisar los compromisos hechos por Gobernación, Alcaldía y autoridades en reuniones anteriores para establecer si en efecto se dio cumplimiento a los compromisos pactados.
  • Ampliar la participación de estos espacios con autoridades indígenas, comunidad afectada, y entidades competentes.

Para finalizar la Gobernación del Meta y la alcaldía de Puerto Gaitán se comprometen a continuar con los espacios de diálogo, donde primen los derechos de la comunidad indígena, los habitantes de los municipios vecinos y quienes transitan el corredor vial que conecta dos departamentos.

Además, a esta reunión asistieron la secretaria de Gobierno del municipio de Santa Rosalía (Vichada), Marelvy García Chávez, Policía Nacional con sus diferentes especialidades, Fiscalía séptima local, Ejército Nacional, Armada de Colombia, Personería y Defensoría del Pueblo.