Con la participación de más de 5 mil bailarines en el Joropódromo dará inicio el Torneo Internacional del Joropo.

Más de cinco mil bailarines pertenecientes a academias, casas de cultura, instituciones educativas, empresas privadas y oficiales participarán este 30 de junio en la versión 19 del Joropódromo.

El evento enmarcado en el quincuagésimo primer Torneo Internacional del JoropoMiguel Ángel Martín’, lo coordina el Instituto de Cultura del Meta.

Este año el concurso de baile, reconocido como el más grande espectáculo de la danza llanera, tiene 1.400 metros de recorrido, tomando como punto de partida y llegada el parque Sikuani, a partir de las 10:00 de la mañana.

El director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que se inscribieron 282 grupos integrados en las modalidades Tradicional y Moderno, en las categorías previstas, así:

En la Modalidad Tradicional: Educativa Joroperitos: 68 grupos, 1.692 bailadores, Educativa Joroperos: 10 grupos, 158 personas; Casa de la Cultura Joroperitos: 39 grupos, 572 bailadores; Casa de la Cultura Joroperos: 21 grupos, 342 personas; Academia de Baile Joroperitos: 31 grupos, 568 personas; Academia de Baile Joroperos: 33 grupos, 490 bailadores; Población con Discapacidad: 6 grupos, 82 personas; Adultos y Personas Mayores: 7 grupos, 86 personas; Comunidad Afrodescendiente, Indígenas y Víctimas del Conflicto Armado: 7 grupos, 90 personas; Empresarial y entidades públicas: 11 grupos, 174 bailadores.

Modalidad Moderno: Joroperitos Moderno: 16 grupos, 238 bailadores, y                                               Joroperos Moderno: 24 grupos, 348 personas.

Para esta versión del Joropódromo se ha previsto una premiación de 144 millones de pesos y cada categoría se remunerará con seis millones de pesos el primer lugar, tres millones de pesos al segundo lugar, y dos millones de pesos al tercer lugar, respectivamente, concluyó Vasco Suárez.