Meta

Con urgencia será tramitado proyecto de ley para mantener la jurisdicción de Cormacarena en todo el territorio del Meta.

Con el acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional, expresado a través del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; y del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la Senadora Maritza Martínez radicó en la Secretaría General del Senado de la República, el Proyecto de Ley 244 de 2018, mediante el cual se modifica la Ley 99 de 1993 en el sentido de otorgar jurisdicción permanente a Cormacarena sobre todo el territorio del departamento del Meta.

El proyecto, que había sido anunciado hace una semana por parte de la Senadora Martínez y que cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional (que significa que será tramitado conjuntamente por las Comisiones Quintas del Senado y la Cámara), da respuesta a la reciente decisión de la Corte Constitucional, quien mediante Sentencia C-047 de 2018, declaró la inexequibilidad de los artículos que establecían la competencia de la Corporación Autónoma Regional sobre el departamento.

A la presentación del proyecto asistieron en representación de las autoridades locales del Departamento la Gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya; y la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera.

“Es importante que el departamento del Meta mantenga una Corporación Autónoma Regional independiente para el manejo de sus recursos naturales. En el pasado vimos cómo la gran extensión de territorio que se le asignó a la jurisdicción de Corporinoquia, se demostró ineficaz para la protección, preservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos.  Hoy, en el Meta, se desarrollan actividades extractivas, agroindustriales, agrícolas, pecuarias y urbanísticas que impactan enormemente en los ecosistemas del Departamento. Por eso consideramos fundamental este proyecto y agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional y Territorial” puntualizó Martínez Aristizábal.

 

Sala de Prensa.