Judiciales

Condenan por homicidio y desaparición, a ex integrante de las autodefensas en el Meta

Luego de aceptar cargos ante la Fiscalía 66 de Bogotá, fue sentenciado a 20 años de prisión, Edison Odney Murillo Romero alias “Guillermo”, por hechos ocurridos en mayo de 2002, en Puerto Concordia, Meta.

Según relatos, la víctima se encontraba el día de los hechos en un campo de tejo, departiendo con unos amigos cuando llegaron 2 hombres, al parecer, pertenecientes al grupo armado ilegal Autodefensas de Colombia AUC preguntando por él y al identificarlo lo sacaron a empujones del lugar, lo subieron a una camioneta, se lo llevaron por la carretera que comunica al municipio de Granada, Meta y nunca regresó.

Con información recibida en la denuncia instaurada por la esposa de Luis Ángel Aldana Novoa, hasta abril de 2008 por temor a represalias en la Personería de la localidad, la Fiscalía 36 Seccional de San José del Guaviare ordenó activar el mecanismo de búsqueda urgente ante las autoridades cercanas al lugar donde fue visto por última vez la víctima.

La Fiscalía determinó que el sentenciado junto con otros 2 hombres, por orden de Pedro Guerrero alias “Cuchillo” jefe de ese grupo armado ilegal, buscaron a la  víctima por ser supuesto auxiliador de la guerrilla de las Farc que delinquía en ese sector del oriente colombiano, se lo llevaron y lo asesinaron.

El Juzgado 1° Penal del Circuito Especializado con sede en Villavicencio dictó sentencia contra Murillo Romero como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir. El sentenciado se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

 

Sala de Redacción.