Meta

Conmemoración del Día mundial contra la trata de personas.

Para conmemorar hoy el Día mundial contra la trata de personas, la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta adelantará una jornada de prevención en el centro comercial Villa Julia de Villavicencio a partir de las 2:00 p.m. La finalidad es sensibilizar a la comunidad sobre este grave delito, además de dar a conocer sus modalidades, medios, fines, señales de alerta y normatividad.

La gerente de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Meta, Carmen Lucía Gutiérrez, sostuvo que este delito ocurre en el Meta en municipios donde hay aumento demográfico por actividades económicas como el petróleo, así como el tema de capital golondrina. Es decir, inversiones momentáneas que conllevan a que se desarrolle esta actividad. Los lugares en el Meta donde más se registra este delito son Villavicencio, Granada, Acacías y Vista Hermosa, de acuerdo con la secretaría técnica del Comité departamental para la trata de personas, que ejerce la Secretaría de Gobierno y Seguridad.

Gutiérrez recordó que la trata de personas es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación, que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena o matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o sitio de origen de las potenciales víctimas. La mayor parte de estas, son mujeres, niños, niñas y adolescentes. Desde el año 2001, la Organización Internacional para la Migraciones en Colombia puso en marcha el Programa Integral de Lucha contra la Trata de Personas, con el objetivo de luchar contra este delito a través de la implementación de estrategias de prevención, asistencia a las víctimas, y la descentralización de políticas públicas contra la trata de personas.

Fuente:

Prensa del Meta