Continúan las mesas de dialogo entre pueblos indígenas y actores de salud del departamento.

La Secretaría de Salud del Meta continúa hoy con las mesas de diálogo y concertación con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con las autoridades y gobernadores indígenas de los diferentes resguardos asentados en el Meta.

El secretario de Salud del departamento, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, expresó que se habla del modelo de salud indígena que se está desarrollando en este Gobierno y de prestación de servicios de salud, para saber la problemática en materia de enfermedades y atención en sus hospitales locales.

Fueron convocados los 45 delegados del departamento y consejeros por cada uno de los territorios indígenas, siendo la máxima instancia del departamento, donde se busca concertar todo el tema de proyecciones, análisis y conclusiones.

Este espacio fue solicitado por ellos mismos y avalado por la Secretaría de Salud del Meta para intercambiar ideas y propuestas con unas comunidades tan valiosas y ricas como son las poblaciones indígenas” expresó Cruz Álvarez.

Informó que desde el primer momento se evidenció una gran preocupación del Gobierno por llegar a esta comunidad, donde se tiene como meta desarrollar el plan de salud intercultural, es apuntarle al respeto y que responda a las problemáticas indígenas en materia de salud.  Por eso, hay que reconocer a Marcela Amaya por su plan de desarrollo que fue ejecutado con enfoque diferencial.

Por su parte, Pedro Cortés, delegado de los pueblos indígenas, agradeció a los entes gubernamentales por este espacio de interlocución y de intercambios, donde se concertarán algunas acciones que llevará al desarrollo de la salud indígena en el Meta.

 

 

 

 

Fuente:

Prensa del Meta.