Corte constitucional elimina alivios financieros del estado de emergencia

El Secretario de Hacienda de Villavicencio, César Rodríguez, informó que la Administración municipal desmontó los alivios financieros que había determinado el Gobierno nacional, tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible las normas que los crearon.

El alto tribunal declaró inconstitucional los artículos 6, 7 y 9 del Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 sobre las medidas de gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia.

La Corte Constitucional tumbó los beneficios económicos establecidos en el artículo séptimo de dicho decreto que creó un nuevo calendario para que los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados pagaran los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes.

El decreto permitía pagar una parte de la deuda, sin intereses ni sanciones, de la siguiente manera:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020, se pagaría 80 por ciento del capital
  • Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, el 90 por ciento del capital
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo del 2021 se pagaría el ciento por ciento del capital.

El Secretario de Hacienda lamentó la noticia y manifestó que tan pronto se conoció la inexequibilidad del artículo 7, el municipio decidió desmontar de manera inmediata todos los beneficios.

Así mismo, afirmó que el magistrado Alberto Rojas a través del comunicado oficial N°43 de la Corte Constitucional estableció los parámetros y las razones por las cuales se declaró inexequible el decreto y quedó en firme la decisión.

El funcionario dio por concluida la campaña de descuentos en los impuestos de la ciudad, en el marco del programa ‘Ponte al día con Villavicencio’ y resaltó que desde el mes de mayo se acogieron al beneficio cerca de 15.000 contribuyentes, obteniendo un ahorro de alrededor de los 18 mil millones de pesos.