Judiciales

Doce personas integrantes del grupo delincuencial ‘Los Juanitos’ fueron capturados por el GAULA de la Policía

A través de la macrooperación denominada ‘Cronos’ se logró materializar las capturas por orden judicial. Su injerencia criminal se centra en el Meta, mediante cobros extorsivos que oscilaban entre los cinco y cincuenta millones de pesos. Como medida de presión, realizaban lanzamiento de artefactos explosivos y disparos a establecimientos comerciales.

En el marco de la macrooperación denominada ‘Cronos’, diseñada por la Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad personal (GAULA), en las últimas horas se logró materializar la captura por orden judicial de doce personas, presuntamente integrantes del Grupo Delincuencia Común Organizado (GDCO) ‘Los Juanitos’, buscadas por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.

Este operativo se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Cúcuta, (Norte de Santander) y Villavicencio, San Martín, Puerto Gaitán y Granada en el departamento del Meta, donde fueron capturados los actores criminales conocidos en el ambiente criminal como: ‘Chiqui’, ‘Steven’, ‘Cejas’, ‘Cusumbo’, ‘Torrelón’, ‘Diecinueve’, ‘Enano’, ‘Flaco’, ‘Manotas’, ‘Karen’, ‘Aleja’ y ‘Mercedes’.

Su injerencia de operaciones se centra en los municipios de San Martín, Acacías, Granada y Puerto Lleras (Meta) contra comerciantes, agricultores y ganaderos a quienes les exigen mediante amenazas pagos económicos que oscilan entre los cinco y cincuenta millones de pesos a cambio de permitirles continuar con su actividad económica y de no atentar contra la integridad personal, familiar o de sus trabajadores.

Esta estructura delincuencial común organizada para generar mayor intimidación, se identificaba como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y como medida de presión, realizaban lanzamiento de artefactos explosivos y disparos a establecimientos comerciales.

“Siete meses de investigación, interceptaciones de líneas de comunicación, seguimiento, análisis de productos de inteligencia, y la participaron alrededor de 50 funcionarios del GAULA de la Policía y de las diferentes especialidades, permitió materializar esta macrooperación contra los ‘Juanitos’”, indicó el coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta.

Dentro de los hoy capturados, se encuentra los sujetos señalados de comer las acciones de sicariato; alias ‘Cusumbo’, ‘El Flaco’, ‘Torrelón’ y ‘Enano’, quienes eran los encargados de realizar los atentados contra las víctimas que se negaban a pagar las exigencias económicas.

Los demás integrantes de esta estructura criminal estarían encargados de recopilar información de las víctimas, abordarlas y pedir los números telefónicos; así mismo, de realizar los cobros que eran consignados a sus cuentas bancarias producto de las exacciones que realizaban a los agricultores y ganaderos.

Los capturados entre los que se encuentran nueve hombres y tres mujeres entre los 19 y 55 años de edad, fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía No. 03 Especializada ante el GAULA, donde deberán responder judicial y penalmente por los delitos descritos.