El arte se convirtió en activismo: entregan muro como símbolo contra la violencia de género

Lejos de reflejar a mujeres sufridas, tristes y víctimas del maltrato, el muro del barrio La Salle, entregado ayer a la comunidad, simboliza a mujeres luchadoras, trabajadoras, alegres y que “pedalean por la ciudad”.

Con el apoyo de Corcumvi, la Secretaría Municipal de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres, Usaid y ONU Mujeres, un grupo femenino de artistas locales pintó un mural inspirado en el aporte que hacen las mujeres al desarrollo de la ciudad.

Las autoras de la obra, quienes compartieron el crédito de ser finalistas de una convocatoria de la Administración municipal, se reunieron para entregarle a la comunidad el fruto de dos meses de trabajo en el que quisieron plasmar a mujeres que no se rinden ante las dificultades y muy por el contrario “somos el pedal de la ciudad”. 

“A través de nuestra economía de cuidado, de la resistencia de ser mujer día a día, avanzamos siempre, pese a los obstáculos. Estas cinco mujeres pintando somos ejemplo de eso. No es solo un mural, la pintura le habla al barrio y la idea es sensibilizar a la ciudad porque la violencia es clara. El hecho de hacer parte de este organismo vivo que es la ciudad nos hace responsables para lograr que esto cambie”, dijo Michelle Morales, una de las artistas partícipes de la obra. 

Edith Agudelo, directora de Corcumvi, manifestó que esta obra debe convertirse en un diálogo con la comunidad para que luchemos contra este fenómeno de violencia de género y al tiempo generar una pedagogía con los niños del barrio.

La secretaria de la Mujer, Laura Rivas, indicó que este tipo de intervenciones continuarán en la ciudad para fortalecer las relaciones con las comunidades, “porque no se trata solo de pintar un muro sino de transformar entornos sociales”.