El ‘bibliobús de la memoria’ llega para rescatar la historia de las diez comunas de Villavicencio

Hoy jueves, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) lanzará ‘El bibliobús de la memoria’, que rescatará las historias de vida y la memoria colectiva de cada una de las diez comunas del municipio.

Se trata de una estrategia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Nacional.

“Vamos a trabajar por la recuperación de la memoria fundacional (…) de aquellos territorios en donde los vecinos que llegaron a poblar tienen un aspecto muy importante para contar, para decir y sobre todo para que el resto de la ciudad se entere cómo fueron estos ejercicios”, explicó la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

El objetivo es construir con la comunidad un mapa interactivo que demuestre, mediante formatos audiovisuales, artísticos y escritos, cómo se constituyó cada comuna.

El evento de lanzamiento se realizará en el marco de la agenda conjunta con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET Urbano) de Villavicencio hoy jueves 22 de julio desde las 8:30 de la mañana en el colegio Rodolfo Llinás, ubicado en el barrio Trece de Mayo, el cual tendrá transmisión por el Facebook de Corcumvi. 

Asimismo, tendrá un centro un conversatorio comunitario denominado ‘Memorias barriales de Villavicencio’.

En total serán 350 talleres que se realizarán en diferentes zonas, en los cuales la comunidad aprenderá sobre técnicas narrativas, reportería y medios de comunicación, para que, de esta manera, se logre construir el mapa de la memoria histórica de las comunidades.

“Me parece excelente, puesto que estos sectores son llamados como ollas, son zonas marginadas, entonces pues recopilando la historia en realidad de lo que ha sucedido en todo nuestro sector, la gente se puede dar cuenta que también hay caras amables en esta sociedad. Para dignificar esta historia”, expresó Luis Octavio Vélez, joven habitante del Trece de Mayo.

Corcumvi trabaja de forma articulada con las secretarías de Gobierno y de Gestión Social para reconocer a las víctimas como actores fundadores y construir el PDET Urbano con aportes que dignifiquen a los habitantes de la ciudad.