Meta

Empieza la construcción colectiva del Plan de Desarrollo del Meta “Seguridad Total 2024-2027”

Luego de la articulación con las Alcaldías municipales y entidades no gubernamentales que trabajan en el territorio, como PNUD y USAID, se estableció el cronograma definitivo para la realización de las mesas de diálogo que empiezan este martes 30 de enero en los municipios de Cubarral y El Dorado, que permitirán la construcción del Plan de Desarrollo Departamental – Seguridad Total 2024 -2027.

“Este proceso se realizará mediante un ejercicio de participación ciudadana, recogiendo las ideas, planes y proyectos, por eso, es muy importantes que todos participen, desde las madres cabeza de hogar, hasta los representantes de los sectores, todos son bienvenidos” manifestó, María Constanza Barrios, delegada de funciones de Despacho.

Las jornadas se llevarán a cabo en los centros de educación de cada municipio, para permitir un fácil acceso a la comunidad. La Institución Educativa El Dorado, será el escenario para el municipio que lleva el mismo nombre; y la Institución Educativa José Eustasio Rivera para Cubarral.

El 31 de enero, el turno será para los municipios de Guamal, en la Institución José María Córdoba; y El Castillo, en la Escuela Ovidio Decroly. Por su parte, el primero de febrero, las jornadas se desarrollarán con las comunidades de Cumaral y Restrepo. Los lugares para los encuentros serán informados a través de los diferentes canales de comunicación de la gobernación del Meta.

Entretanto, la directora de Planeación Departamental, Zulay Mayerly Briceño Jara, sostuvo que, desde las 8:00 a.m., un equipo de profesionales trabajará en cinco mesas temáticas con los ciudadanos de cada municipio, con el fin de recoger las propuestas y necesidades de las comunidades, en temas como seguridad ciudadana, productividad y desarrollo económico, ambiente, planeación territorial y el componente social.

“Durante la semana estaremos visitando El Castillo, Guamal, Cumaral, Restrepo, Acacías, San Martín, Granada y Mesetas; estos diálogos participativos son fundamentales para la construcción de nuestro Plan, y, además, son la hoja de ruta de lo que queremos para los próximos cuatro años”, expresó Briceño Jara.

#3