Meta

En 86% se redujo la deforestación en el departamento del Meta

Comparado con el 2022, durante el primer trimestre de este año, cerca de 17.700 hectáreas menos fueron deforestadas, evidenciándose una reducción significativa cercana del 86% en el departamento, en especial en el sur del Meta.

El principal núcleo de deforestación se encuentra localizado en el municipio de Mapiripán, las veredas más afectadas son Alto Siare, Caribe, Silencio, Nueva Esperanza y San Fernando. Teniendo en alerta a la población, específicamente a los indígenas de la comunidad Itilla y afectando de manera directa los diferentes ecosistemas del territorio.

Las causas principales de la deforestación en el departamento son la praderización para acaparamiento de tierras, la tala ilegal, prácticas no sostenibles de ganadería intensiva, infraestructura de transporte no planificada y cultivos de uso ilícito.

Durante el primer trimestre del año 2023, en el Meta se detectaron aproximadamente 2.700 hectáreas (ha) deforestadas, comparando los resultados de este periodo de tiempo con años anteriores, se evidencia que hubo una reducción significativa de la deforestación en relación al 2022, pues para el primer trimestre de ese año, se estimó una deforestación de 20.387 hectáreas.

“Esta es una cifra histórica en 13 años desde que se hace la medición por parte del IDEAM, hay que recalcar que en el primer trimestre del año es la temporada más alta para la quema y tala indiscriminada en el departamento; esto se logra gracias a las diferentes actividades que se desarrollan como el Pago por Servicios Ambientales, la educación ambiental, jornadas de reforestación y gracias a un trabajo en conjunto y articulado con entidades y comunidades en beneficio de conservar y proteger la naturaleza”, señaló Nicolás Herranz, secretario de Ambiente del Meta.