Establecen medidas ante la nueva variante de covid-19 (ÓMICRON JN.1)

La secretaría de Salud del Meta, ante la identificación de una nueva variante de covid-19 en el país, hace un llamado a la población en general para fortalecer las medidas de protección personal y promover la salud de quienes lo rodean, a la vez que comunica que no hay un incremento de casos de covid-19 superior a lo esperado para esta época del año.

Jorge Ovidio Cruz Álvarez, titular de la dependencia señaló que a la fecha en el Meta el número de casos reportados de Covid-19 para el mes de diciembre fue de 15 casos, lo que es inferior al promedio de casos mensual que fue de 29 casos y es aún más bajo del número de casos presentados en el mes de diciembre de 2022 (332 casos),

Sostuvo el galeno, que, aunque el Covid-19 sigue latente en el Meta, su comportamiento es normal y está dentro de lo esperado, sin embargo, para contener posibles aumentos inusuales, es necesario el compromiso en el autocuidado y tomar medidas de prevención como las siguientes:

  • Lavado de manos con agua y jabón y/o higienización con gel antibacterial y/o alcohol, en especial después del contacto con superficies en espacios públicos.
  • Uso de tapabocas al asistir a instituciones de salud o espacios cerrados con alta afluencia de personas, evite reutilizar tapabocas desechables.
  • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de tapabocas permanente, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y en lo posible quedarse en casa, evite la automedicación, acuda con oportunidad a los servicios de salud.
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda, como fiebre mayor a 38ºC, dificultad al respirar, acuda de inmediato al servicio de urgencias, en especial si se trata de niños menores de 2 años, adultos mayores, gestantes o en posparto; personas con enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo; personas con inmunosupresión (por ejemplo, VIH/SIDA o debido a medicamentos); y personas con obesidad mórbida.
  • Complete su esquema de vacunación, especialmente frente al Covid-19 y la influenza estacional. Tenga en cuenta que se tiene disponible dosis adicional contra la Covid-19 para todas las personas que hayan recibido su última dosis hace 6 meses y que pertenezcan a grupos poblacionales con alto riesgo (mayor de 18 años con comorbilidades, talento humano en salud, mayores de 60 años).  Por otro lado, los niños y las niñas de 6 a 23 meses, gestantes, talento humano en salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, deben tener su esquema de influenza contra la cepa de 2023.
  • Consulte la información confiable sobre la situación actual del covid-19, en páginas web del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS), Recuerde que en las redes sociales podría encontrar información sin verificar.

No olvide que “La mejor forma de cuidar su salud y la de sus seres queridos es prevenir y asistir oportunamente a los servicios de salud”