Fondo público económico definió los 184 micronegocios beneficiados con el recurso de reactivación

Tras casi dos meses de revisión y tabulación de los planes de negocio, el comité evaluador de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo definió la lista de los 184 micronegocios seleccionados como beneficiarios de la primera convocatoria del Fondo Público Económico.

La lista de seleccionados se puede apreciar en la página web www.villavoemprende.com.

Los 600 millones de pesos dispuestos por el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ para esta primera convocatoria, serán distribuidos en 3 millones de pesos para 172 micronegocios y 7 millones para 12 pymes.

Al término de la segunda semana del mes de julio, los seleccionados adelantaron el proceso de firmas de los pagarés; documento que será garantía para que los beneficiados, que recibirán el dinero la próxima semana, lo destinen en lo descrito en sus planes de negocio.

«Tengo un negocio de nuevos y usados -electrodomésticos entre otros productos-. Participé en el Fondo y gracias a Dios salí beneficiada. Con el dinero pienso invertir en estufas, mesones en acero y hornos», señaló Yira Tatiana Carrero, habitante de la comuna Cinco beneficiaría del Fondo Público.

Según las estadísticas de este primer proceso de selección, el 25 por ciento de los beneficiados pertenecen a actividades de comercio y reparación de vehículos, el 15 por ciento para actividades de alojamiento y servicios gastronómicos, además de los sectores de mano factura, cultura y agricultura.

Uno de los componentes significativos tiene que ver con la participación juvenil, según las cifras, más de 115 jóvenes participaron de esta convocatoria, de los cuales fueron seleccionados 31 micronegocios, 65 por ciento de ellos dirigido por mujeres.

«Impactamos 184 micronegocios, ya con la firma del pagaré arrancamos el proceso de desembolso en los próximos días y tendrán también los beneficiados un acompañamiento de cuatro meses para su plan de inversión», dijo Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad y Desarrollo.

El funcionario manifestó, además, que ya están alistando la segunda y tercera convocatoria para vendedores informales y operadores turísticos, con una inversión presupuestal superior a los 220 millones de pesos.