Geraint Thomas conquista el legendario Alpe D´Huez.

Nuevamente el ciclista británico levantó los brazos en una etapa del Tour de Francia, está vez fue en una de la cimas míticas del ciclismo mundial, el Alpe D´Huez y lo hace entrando en la historia como el único ciclista en ganar está cima vestido de amarillo.

Eran 175 kilómetros y 4 puertos los que esperaban por los corredores, en los primeros kilómetros se formó una numerosa fuga encabezada por Alejandro Valverde quien volvía a saltar del pelotón, entre los fugados se encontraba Gesink, Majka, Nieve y uno de los protagonistas del día Steven Kruijswijk, precisamente fue él quien en un ataque lejano se fue solo contra el mundo, primero afrontando un largo descenso y después subiendo el Alpe D´Huez.

Mientras en el pelotón algunos equipos le arrebatan el control de la carrera al Sky, Kruijswijk seguía aumentando su ventaja, en un momento fue Movistar quién se puso al frente de la persecución y Valverde y Amador que iban en la fuga decidieron esperar para colaborar con su equipo, una vez se reagruparon el Sky tomó las riendas y comenzó el descuento que para ese momento era superior a los 6 minutos.

El holandés Kruijswijk comenzó la subida del Alpe D´Huez con casi 5 minutos de ventaja, eran más de 15 kilómetros los que lo esperaban, mientras tanto el Sky llegó al inicio de la subida y su exigente ritmo comenzó a separar a los corredores que no pudieron seguirles el paso, fue el colombiano Egan Bernal quien imprimió el mayor esfuerzo y reventó a muchos ciclistas, dejando apenas unos 10 corredores seleccionados, con solo 21 años y su primera participación en la ronda gala demostraba su gran nivel para la montaña.

Los líderes quisieron salir y atacar, primero lo intento Nibali y después Quintana, sin embargo, con el ritmo que llevaba Bernal fue imposible separarse del Sky, el colombiano sin levantarse de su bicicleta controlaba cualquier intento de ataque mientras que la diferencia con Kruijswijk seguía bajando. Fue tan intenso el ritmo de Egan que Nairo Quintana se descolgó del grupo y empezó a perder tiempo.

Fue el francés Romain Bardet quien saltó y logro abrir una diferencia de 10 segundos, sin embargo Bernal mantenía el margen en ese tiempo y no permitió que el francés se alejara, quien termino dinamitando la carrera fue Froome quien atacó y le dio caza a Bardet y a Kruijswijk que pagaba caro el esfuerzo del día, Froome se iba en solitario pero Dumoulin no se lo iba a dejar fácil, el holandés atacó y alcanzó al británico demostrando que hasta ahora es el único corredor que puede pelearle al poderoso Sky.

Atrás los ciclistas rezagados intentaban sobrevivir, Nibali se fue al suelo aparentemente por una moto de la organización, Roglic se aferraba para no perder mucho tiempo y Quintana seguía el descuento después de perder más de un minuto, en el último kilómetro era Landa quien llegaba al grupo del líder y se disponían a disputar la etapa. Fue Thomas quien en un sprint a 300 metros se llevó la mítica etapa y su segunda consecutiva en esta edición, Dumoulin entraba en segundo y Bardet con Froome a 3 segundos, Quintana terminó cediendo 47 segundos en línea de meta.

Nuevamente el Sky se muestra cómo el equipo más sólido y con más posibilidades de llevarse el Tour de Francia, la duda sería en quien ira por la carrera, pues ya son 1 minuto y 49 segundos los que le lleva de ventaja Geraint Thomas a Froome, sin embargo el rival a vencer en la edición se llama Tom Dumoulin quien cada día se afianza más en la montaña.

 

Fabián Pinzón León.