Gobernación del Meta lideró la mesa ambiental para establecer rutas de atención en Parques Naturales.

La Gobernadora Marcela Amaya presidió la mesa ambiental de articulación para establecer propuestas de ruta en la solución del conflicto de tierras y lineamientos para la caracterización de familias que habitan en Parques Nacionales Naturales (PNN) del Meta y Guaviare.

La mandataria, junto al secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, Wilson Chavarro Jiménez, y el director del Departamento de Planeación del Meta, Juan Manuel Cepeda Girón, participaron de la mesa de trabajo con delegados de la Agencia Nacional de Tierras (ANI), la Agencia de Reparación del Territorio (ART), Parques Nacionales de Colombia (PNN), Cormacarena y representantes del departamento de Guaviare.

La reunión se cumplió en la sala de juntas del séptimo piso de la administración departamental y buscaba generar un diagnóstico y alternativas de manejo en los parques Churibiquete, Tinigua, Macarena y Nukak manteniendo la paz en estos territorios a través del dialogo con la comunidad.

“Con las entidades de orden nacional y departamental estamos articulando acciones para encontrar una ruta eficiente, que permitirá resolver las situaciones de las familias campesinas, protegiendo, a la vez, las zonas de parques naturales. Garantizando los derechos humanos y fundamentales para que todos los cambios que se tengan que implementar sean con el objetivo de cuidar la tierra. Además, se realice en un marco de derechos humanos y respeto por cada una de las familias que están en los lugares en estos momentos”, señaló Chavarro Jiménez.

En este encuentro se acordó que el próximo 7 de noviembre se continuarán desarrollando las estrategias a implementar basadas en la ruta ya desarrolladas, priorizando los sectores de La Julia, en Uribe, al igual que en Mesetas y San Juan de Arama.