Gobernación del Meta lideró mesa de acción integral contra minas antipersona.

La secretaria de Gobierno y Seguridad del Meta (e), Katherine Zapata López, como secretaria técnica de la Mesa Transversal de Acción Integral contra Minas Antipersonal, presidió la primera sesión del año con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; la secretaria de Derechos Humano y Paz del Meta, Norma Baquero, y el secretario Social, Jhorman Saldaña.

Durante la reunión se socializó la estrategia de desminado humanitario 2020 en el departamento y se verificó las condiciones de seguridad de algunos municipios para reactivar el proceso por parte de los operadores que existen en el territorio.

En el Meta existen dos casos puntuales, uno en Puerto Rico y otro en Uribe, en los cuales se solicitó microfocalización de seguridad, que consiste en encuentros con los alcaldes, líderes sociales y presidentes de Junta de Acción Comunal, expresó Saldaña.

En catorce municipios del departamento se está trabajando el desminado humanitario y ocho están declarados libre de sospecha de minas (El Dorado, Cumaral, Guamal, Fuentedeoro, Villavicencio, Acacías, Puerto Gaitán y San Juanito).

En esta jornada estuvieron presentes las fuerzas militares, Cruz Roja y la Unidad Nacional para las Víctimas, entre otras entidades institucionales. Además de funcionarios del Ministerio de Defensa, Descontamina Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los Operadores de Desminado Humanitario.