Gobernación del Meta sigue trabajando para reducir impacto del cambio climático

La gobernación del Meta, a través de la secretaría de Ambiente, con su proyecto de Cambio Climático ha asistido técnicamente en temas ambientales a los 29 municipios del departamento, donde se han realizado jornadas de siembra, recolección de semillas nativas para procesos de germinación y propagación de las mismas.

La dependencia también ha participado de mesas de trabajo en diferentes espacios como en los CAM (Comité Ambiental Municipal), CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) y mesas de articulación con diferentes entidades y comunidades para la toma de decisiones que promueven la sostenibilidad ambiental en el Meta.

Estas acciones de gestión del Cambio Climático se han extendido a 2.105 personas en el departamento del Meta, de las cuales 173 representaban entes territoriales, 121 personas a asociaciones, 26 a gremios productivos, 979 estudiantes de educación primaria, básica y media y 528 personas pertenecientes a Juntas de Acción Comunal, entre otros.

“El Cambio Climático nos afecta a todos y es responsabilidad de cada uno realizar acciones que reduzcan la huella de carbono en nuestras actividades diarias, por eso debemos reconocer la magnitud de este problema y pasar a la acción. El planeta y la humanidad te necesitan, sin ti no podremos completar esta gran misión”, resaltó Mateo Burbano, ingeniero ambiental de la Secretaría Departamental de Ambiente.

Estas son algunas de las acciones cotidianas que se recomiendan para disminuir el calentamiento global:

-Reduce el uso del vehículo, utiliza medios alternativos como bicicletas, patinetas, transporte público, caminar o llevar en tu carro a familiares y amigos.

-Compra madera certificada, con esto aportarás a reducir la tala de los bosques que se realiza de forma ilegal.

-Reduce el consumo de energía en tu hogar, desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés usando y apaga las luces cuando no la necesites.

-Compra bombillos ahorradores, consumen hasta cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

-Compra y consume productos locales.

-Haz una buena disposición de residuos.