Gobernación del Meta trabaja para evitar el reclutamiento forzado en el departamento.

La Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta, con el propósito de fortalecer los procesos de construcción participativa de la comunidad, lidera la campaña estratégica ‘Réstale a la guerra, súmale a la paz’.

La iniciativa tiene objetivo dar cumplimiento a la implementación de los acuerdos de paz, proteger los derechos de la niñez y prevenir su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia, desarrollando acciones de orientación y pedagogía.

“Mediante acciones deportivas, recreativas y de diálogo, el Gobierno de las Oportunidades pretende dejar un mensaje de reflexión el cual busca prevenir que los niños, niñas y adolescentes no sean utilizados en contextos de conflictos armados”, explicó el secretario de Derechos Humanos del Meta, Wilson Chavarro.

Según el informe ‘Una guerra sin edad’ del Centro Nacional de Memoria Histórica, las guerrillas han sido el mayor reclutador de menores de edad con un registro de 8.701 casos, seguido de grupos paramilitares con 2.960 casos.

Por otro lado, el Registro Único de Víctimas (RUV) indicó que la mayoría de las víctimas son hombres con 66 por ciento y una tercera parte está formada por mujeres con 31 por ciento, el 2,3 por ciento no hay identificación de género y finalmente el 0,02 por ciento corresponde a la población LGBTI.

Finalmente, Chavarro invitó a los ciudadanos y a distintos los sectores sociales a impedir como sociedad que niños, niñas y adolescentes hagan parte de las acciones ilegales por parte de grupos al margen de la ley.