Gobierno alista decreto para eliminar prima especial de servicios a congresistas.
El Gobierno Nacional prepara un borrador de decreto para eliminar la prima especial de servicios que reciben los congresistas, un beneficio que actualmente asciende a más de 16 millones de pesos mensuales y que ha generado inconformidad en el Legislativo.
De acuerdo con el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda, esta prima —que sustituyó las antiguas primas de salud, localización y vivienda— resulta “desproporcionada” frente al ingreso promedio de la población y a la realidad económica del país. El texto advierte que este tipo de remuneraciones dificulta el cierre de brechas sociales y contradice los objetivos de austeridad planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Actualmente, el valor de la prima especial de servicios es de 16.914.540 pesos mensuales. No obstante, fuentes del Congreso señalan que, del total de su salario, a los parlamentarios se les retienen cerca de 20 millones de pesos cada mes, situación que ha provocado molestia entre varios legisladores.
El borrador de decreto establece que la eliminación de este beneficio aplicaría únicamente para los congresistas que se posesionen a partir del 20 de julio de 2026. En ese sentido, se plantea derogar el Decreto 2170 de 2013, norma que creó la prima especial de servicios, y se especifica que no se reconocerá ni pagará este ni ningún otro beneficio salarial o prestacional que tenga origen en dicha disposición.
La iniciativa hace parte de las medidas de contención del gasto que estudia el Gobierno para enfrentar el panorama fiscal de 2026 y, de ser expedido el decreto, marcaría un cambio significativo en el esquema de remuneración de los futuros miembros del Congreso.

