Medio Ambiente

Gobierno ‘Villavicencio cambia contigo’ apoyará proyecto comunitario ‘Madrid sin basuras’

Ante instituciones municipales y autoridades competentes, un grupo de ciudadanos, líderes comunales y ambientales del barrio La Madrid presentó el proyecto comunitario de separación de residuos ‘Madrid sin basuras’, para el cual el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ anunció su apoyo rotundo.

El presidente de la junta de acción comunal de la quinta etapa de La Madrid, Ferney León, dijo que, la iniciativa de la comunidad nació por los focos de contaminación por la producción de residuos de más de 30 mil habitantes, que “al sacar las bolsas en los días asignados se reúnen montañas de basura que provocan gran impacto”.

Para lograr el reto ‘Madrid sin Basuras’ “necesitamos unirnos y la Alcaldía nos ha venido colaborando, liderando procesos organizativos con las Pacas Digestoras Silva, -con el que los desechos orgánicos se transforman sin generar malos olores- y estamos muy contentos por todo el apoyo institucional”, aseveró el líder comunitario.

La secretaria de Ambiente Municipal, Sara María Cabrera Elizalde, dijo que la dependencia respaldará la iniciativa, caracterizando a los recicladores que laboran en el sector y, luego, fortalecerá los procesos de las pacas digestoras que, en forma adicional, genera el aprovechamiento de residuos orgánicos.

“Estamos muy contentos de que haya una apropiación de los conceptos de la adecuada separación de residuos y que los propios ciudadanos tomen la decisión de ser unos buenos separadores”, sostuvo la funcionaria, tras la socialización del proyecto, que tuvo lugar en la quinta etapa de La Madrid.

Por su parte, la directora comercial de Bioagrícola del Llano, Andrea Lesmes, expresó que “nos parece supremamente interesante y de total admiración que la comunidad se una en un interés común, para generar un ejemplo del manejo de residuos”. Y añadió que, aunque la empresa actualmente presta todos sus servicios de recolección en el sector, brindarán sus conocimientos técnicos para fortalecer el proyecto.

A la iniciativa también se sumarán la empresa Orgánicos de Oriente, Cormacarena, la Policía Ambiental y de Carabineros, y la Gobernación del Meta.