Inició inspección a minas de la comuna ocho

Dando prioridad a los requerimientos de la comunidad y a los presuntos impactos ambientales, el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ junto con las autoridades competentes, emprendió la inspección a las areneras de la comuna Ocho de la ciudad.

Durante la primera visita, se inspeccionó la arenera Villa Alix, en compañía de líderes comunitarios del área de influencia, quienes aseguran que se han visto afectados por la actividad de la mina.

«Tenemos unas áreas donde se han generado playas por la arena, afectando el nacimiento y crecimiento de las plantas», expresó la administradora del acueducto de Playa Rica, Yiviney Ávila, quien agregó que esta situación también ha afectado las cuencas hídricas que abastecen los acueductos comunitarios de la zona.

Según la ciudadana, la comunidad del sector está agradecida con la Administración municipal «porque es la primera vez que se hace una verdadera investigación y verificación de las minas con las autoridades a cargo».

De otro lado, el ingeniero ambiental Hoibyn Cardona, de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que se establecieron unos compromisos para que la mina entregue en un tiempo prudente la documentación para el cumplimiento de la actividad minera.

El funcionario precisó que deberán entregar el plan estratégico de seguridad vial, el cual fue requerido hace más de ocho meses y recordó que el alcalde Felipe Harman ha dado total atención y conoce de cerca las quejas de la comunidad de sectores como Villa Lorena, Playa Rica Teusaquillo, Villa del Oriente y Montecarlo Alto, entre otros.

«Existe un conflicto socio ambiental y es importante para nosotros que la comunidad sea escuchada, ya que alrededor de 35 mil personas se benefician de caño Grande que es una cuenca para el abastecimiento de agua de la comuna Ocho», sostuvo el funcionario.

Durante la inspección participaron la Procuraduría, Cormacarena, la Gobernación del Meta, la Policía Ambiental y la Alcaldía de Villavicencio, a través de las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente.