Inmunizadas 1.214 personas en la primera gran jornada nacional de vacunación en Villavicencio

Un total de 1.214 personas fueron inmunizadas en la primera Gran Jornada Nacional de Vacunación del 2021 en la capital del Meta, reportó la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Al respecto Martha Hinestroza, coordinadora del programa ampliado de inmunización (PAI) en la ciudad, indicó que la estrategia de vacunación se extendió por una semana, desde el lunes 25 de enero hasta el día de la gran jornada nacional el sábado 30, con el objetivo de cumplirle a las niñas y niños que aún no completaban su esquema de vacunas.

“El municipio, acogiéndose a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, realizó una semana de intensificación de vacunación del 25 al 29 de enero, en la cual se administraron 2.954 dosis a 171 niños menores de un año, 134 de un año, 112 de 18 meses y 195 de cinco años. También se aplicaron 314 dosis a mujeres en edad fértil y 55 a niñas entre 9 y 17 años”, confirmó la funcionaria.

Agregó que, durante el día central de la jornada, el sábado 30 de enero, en los 25 puestos habilitados en la ciudad, se aplicaron 734 dosis alcanzando una cobertura de 19 niños menores de un año, 17 de un año, 22 niños de 18 meses y 57 de cinco años. Así mismo, se vacunaron 91 mujeres en edad fértil y 27 niñas entre 9 y 17 años. En total, durante la semana de intensificación y la jornada central del sábado, 30 de enero, se suministraron 3.688 dosis de vacunas.

Por su parte, la secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, aseguró que la vacunación no ha terminado y todos los días se está atendiendo en las instituciones prestadoras de salud (IPS) públicas y privadas, aplicando los biológicos que los padres de familia requieren para completar los esquemas de sus hijos.

“Esperamos que este año los padres de familia estén más pendientes, más acuciosos con las fechas de vacunación. Pidan la cita con las IPS. Se mantienen todas las medidas de bioseguridad para que se acerquen con sus hijos para que los hagan vacunar (…) En la Secretaría de Salud seguimos al frente de esta pandemia, y ahora buscando que se refuerce el estado inmunitario de la población frente a todas estas enfermedades”, puntualizó Cortés.