La ansiedad y depresión, la mayor causa de consultas en el sistema de salud del Meta.

Durante el XVII Foro Departamental de Salud Mental, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, confirmó una vez más que las principales causas de consulta en el sistema de salud es la ansiedad y la depresión.

Expresó que la tasa de mortalidad por suicidio se ha mantenido con una tendencia a la baja y el Meta está por debajo de la media nacional, por lo que indicó que hay que seguir trabajando para que esa tasa de mortalidad por suicidio disminuya, la cual está en un promedio de 55 y 60 casos de fallecidos.

Hizo un llamado a los profesionales del área de la salud, social, IPS, EPS y representantes de las secretarías locales, para que impriman la necesidad de un trabajo articulado, ya que, si se continúa trabajando como repúblicas independientes, los esfuerzos podrán ser vistos por otros como recursos mal invertidos, y es lo que se quiere hacer.

El capítulo de salud mental debe tener en los municipios y en el departamento un lugar importante, es así como se afianzó la Línea Amiga de Salud Mental, dándole mayor importancia en este Gobierno; siendo una buena herramienta, facilitando que las personas con posibles problemas, hablen a través de esta línea con expertos las 24 horas al día.

Para lograr una mayor socialización se propuso trabajar con los droguistas del departamento, donde tendrán expuestos los afiches, y la información necesaria, para lograr llegar a los primeros auxilios sicológicos. Así mismo, desde la Secretaría de Salud se adelanta la asistencia técnica a todos los prestadores públicos y privados que estén comprometidos con el tema de salud mental, cumpliendo con los requisitos de habilitación para darle garantía a la sociedad.

“Necesitamos insistir para que los nuevos gobiernos trabajen articuladamente y todas las estrategias y programas que se puedan desarrollar se adelanten de manera conjunta y poder apuntar a mejorar los indicadores de salud mental en este departamento”, puntualizó el Secretario de Salud del Meta.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Gobernación del Meta.