La ESE del Meta y la Secretaria de Salud continúan capacitando en derechos sexuales.

Para generar nuevas oportunidades de prevención en salud a los estudiantes de la institución educativa Iracá, en el municipio de San Martín, la Secretaría de Salud departamental y la ESE Solución Salud del Meta llevaron a cabo un proceso formativo con alumnos del grado noveno, sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Infecciones de transmisión sexual y el uso del preservativo como método de doble protección, fueron algunos de los temas manejados durante las charlas. “Adicionalmente se complementó este ejercicio con una movilización social con estudiantes de los grados décimo y once, fortaleciendo este proceso”, manifestó Jessica Bautista, supervisora coordinadora de la dimensión de sexualidad y derechos sexuales del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del departamento.

Este tipo de iniciativas tiene como objetivo disminuir los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes del departamento. Un índice que se ha incrementado en algunos municipios.

“Como lo expresa el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la política nacional de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, es importante ejecutar estas acciones, pues se debe garantizar el ejercicio de los derechos de forma libre y autónoma, sin ningún tipo de estigma y discriminación, y proteger cuando son vulnerados bajo distintas formas coercitivas o de violencia”, indicó la funcionaria departamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Prensa del Meta.