La reducción del salario es jurídicamente viable.

La propuesta de German Vargas Lleras de reducir salarios de los trabajadores y de no pagar prima y cesantía durante el año 2020, es seria, y el gobierno la está contemplando para salvar la pequeña y mediana empresa. 

 

El pasado domingo, en su tradicional columna en el periódico El Tiempo, el ex Vicepresidente Germán Vargas Lleras tituló su opinión como “Llegó la quincena” y se refirió a la necesidad de implementar medidas que ya en muchos países del mundo afectados por el Covid-19 se vienen ejecutando como el subsidio a la nómina de los empleados formales, la cual podría tener un costo mensual de 20 billones de pesos para Colombia.

El polémico ex candidato Presidencial de Cambio Radical, fue claro, y en eso coincido plenamente con él, en que el país se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de recomendar a los empleadores medidas como la de anticipar vacaciones o licencias remuneradas compensables, las cuales ni siquiera fueron tomadas mediante decreto con fuerza de ley en estado de emergencia, si no que se limitó a las ya conocidas circulares del Ministerio del Trabajo 0021 y 0033.

Sin embargo, nuestro país no está en capacidad presupuestal de subsidiar el 100% de la nómina de los empleos formales, por lo que, tal y como lo señala el hoy columnista del medio de comunicación nacional, son necesarias medidas que no sean una recomendación y que no dependan del acuerdo entre trabajador y empleador, si no que efectivamente logre preservar los empleos.

Si bien es una propuesta impopular, ya los representantes de las organizaciones Sindicales expresaron su malestar diciendo que es una “venganza” del ex candidato a la Presidencia por no haber resultado elegido en el primer cargo nacional en las elecciones de 2018 , lo cierto es,  que resulta urgente que se expidan normas y no recomendaciones, que efectivamente otorguen alivios a los empresarios y que eviten que se sigan suspendiendo y terminando contratos de trabajo, pues como ya se ha dicho, esta es una alternativa que hoy existe y es a la que están llegando los empleadores que se han visto afectados por las diferentes medidas para combatir esta pandemia.

Reducir el salario del trabajador, mediante acuerdo mutuo (trabajador – empleador), no sólo es una figura contemplada desde siempre en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 50 (Revisión del Contrato de Trabajo), si no que, además, es una de las recomendaciones del Gobierno Nacional a través de las circulares emitidas por el Ministerio del Trabajo.  No pagar prima de servicios o el auxilio de cesantías por el año 2020, cuando una gran mayoría de las empresas en Colombia están sufriendo financieramente sin obtener ayudas reales, no es un planteamiento para “vengarse” de los trabajadores, es un planteamiento serio, que requiere de estudio por parte de las autoridades para que esta medida u otra que se pueda contemplar constitucionalmente, permita preservar los puestos de trabajo. Es esto o seguir con la suspensión o terminación de contratos de trabajo.

Hoy muchos trabajadores no cuentan con recursos debido a la suspensión de sus contratos de trabajo, sería mejor contemplar que no reciban prima en diciembre, ni cesantías de este año, siempre que los empresarios garanticen que no suspenderán o terminarán sus contratos, lo que permitiría a los trabajadores continuar percibiendo una remuneración que garantice su mínimo vital.

Nota: Solo porque lo dijo Germán Vargas Lleras no significa que no sea una propuesta seria. Debemos pensar en los trabajadores claro que sí, pero y ¿quién piensa en los pequeños y medianos empresarios?

 

Camilo Ernesto Rey Forero

Abogado Especialista En Derecho Laboral

Asesor Y Consultor