La restricción nocturna de motocicletas ha disminuido los accidentes y ha bajado la ocupación de UCIS en medio de la pandemia

La medida de restricción nocturna de motocicletas, que busca salvar vidas en la vía y evitar la congestión de las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la pandemia, continuará de lunes a domingo, incluidos festivos, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Así lo confirmó Eder Muñoz, secretario de Movilidad de Villavicencio, quien aseguró, además, que la medida se mantiene debido a las altas cifras de motociclistas fallecidos en siniestros y de incidentes viales en este tipo de vehículo, que acumuló el año pasado 44 víctimas fatales, siendo 39 conductores, 5 acompañantes que iban en moto y 4 peatones los que murieron al ser arrollados.

Agregó que al comparar la medida de restricción desde las 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, respecto a la operación del total del día entre 2019 y 2020, se evidencia que las medidas transitorias adoptadas en el 2020 para salvar la vida de motociclistas han permitido una reducción en los siniestros viales en motociclistas del 72 por ciento al 57 por ciento.

“No queremos más familias padeciendo el dolor de la pérdida de un ser querido, esta restricción nocturna ha logrado también que la tasa de lesionados, comparando 2019 con 2020, se haya disminuido 57 por ciento el año pasado”, indicó el secretario.

Igualmente, confirmó que sobre esta restricción nocturna para motociclistas están habilitadas 21 excepciones, las misas excepciones del pico y placa a particulares, entre las que se destacan las que realizan mensajería de comercios, las de escoltas autorizados, personal de celaduría, las destinadas a atender emergencias o desastres y las de asistencia y prestación de servicios de la salud, de personal profesional y en formación de las áreas de la salud.

Tampoco les aplica la medida, la cual es pedagógica durante hoy primero de febrero de 2020, a las motos de organismos del Estado y oficiales, las pertenecientes al cuerpo diplomático, las motocicletas de servidores públicos y contratistas, las del personal operativo de las empresas de servicios públicos domiciliarios, a los periodistas, las de escuelas automovilísticas y aquellas propulsadas por motores eléctricos o híbridos – eléctricos.