La Secretaria de la mujer del Meta indicó que trabajan articuladamente para proteger a las mujeres del departamento.

Luego del comparativo de violencia intrafamiliar contra las mujeres en el departamento entre el 2019 – 2020 se evidenció una reducción del 60 por ciento en las denuncias de agresiones a las mujeres, al igual que el 68 por ciento en casos atendidos por el cuadrante de vigilancia de violencia, así lo confirmó la secretaría de la Mujer, la Familia, y Equidad de Género del Meta, Yenny Montaña.

“En el Meta estamos trabajando articuladamente para proteger a nuestras mujeres. Según las cifras del Sistema de Información para el Seguimiento y Control de Caos (SECAD) y de la Oficina de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional se han disminuido los casos de denuncias formales interpuesta por las víctimas, así como el reporte de llamadas de agresión por violencia de género o violencia intrafamiliar”, expresó la funcionaria.

En esta articulación interinstitucional participan las entidades de la ruta de atención a las mujeres, proceso que implementa estrategias y acciones para generar conciencia, sensibilidad en la ciudadanía y así prevenir casos de violencia.

“Sí alguna mujer está siendo víctima de violencia de género o si un ciudadano conoce algún caso puede denunciar a través de la línea gratuita 122 de la Fiscalía, donde podrán reportar casos de violencia intrafamiliar, sexual o de género, así como la línea violeta 155 donde encontrarán un equipo especializado para brindar información clara sobre los derechos de las mujeres, y orientar sobre la forma de hacer una denuncia”, explicó Montaña.

Una de las prioridades del ‘Gobierno al Servicio de la Gente’ es trabajar incansablemente mediante un conjunto de acciones articuladas que respondan a los mandos normativos de la ley, para garantizar la protección y los derechos de todas las mujeres.