La Secretaría de Salud del Meta adelanta acciones en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

“El suicidio es una preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud del Meta, cada vez hay más jóvenes que se suicidan, hoy un factor de riesgo tener entre 15 y 24 años”, reveló Alexander Galeano, médico psiquiatra, asesor de la Unidad Mental de la Secretaría de Salud del Meta.

El experto explicó que no hay estudios científicos que permitan decir con precisión porque los jóvenes se suicidan, aunque algunas hipótesis indican que cuando las familias son pequeñas y crecen solos o la separación de los padres, son los detonantes.

En el departamento del Meta, desde la Secretaría de Salud, se está trabajando con los periodistas y comunicadores sobre la importancia de utilizar los términos adecuados en estos casos, por eso con ellos se está discutiendo la manera de cómo se debe entregar la información.

Igualmente, se adelanta una capacitación en todo el departamento para que médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería hagan detección y la remisión oportuna al psiquiatra. Y como una política del Ministerio de Salud es que cada intento de suicidio debe reportarse, para la cual existe un módulo donde todos los servicios de urgencia deben informar los casos a las secretarías municipales y departamental de salud, para hacer el seguimiento.

Otra de las estrategias es hacer diagnóstico de depresión y de las enfermedades mentales, recalcando que hasta en el 80 por ciento de los casos las personas que se suicidan están deprimidas, sostuvo Galeano.

Recordó que las personas que comenten suicidio más de la mitad de los casos han bebido alcohol o tienen historia de alcoholismo o de consumo de drogas, por lo que hay que trabajar en estrategias para prevenir estas situaciones.