Llegan a Villavicencio 180 patrulleros y auxiliares a apoyar cuadrantes de seguridad y convivencia

En varias reuniones el alcalde Felipe Harman le había solicitado al Ministro de Defensa y a otros funcionarios del Gobierno nacional más pie de fuerza para mejorar la seguridad en la capital del Meta.

En las últimas horas se confirmó que 80 patrulleros de la policía, más 100 auxiliares, entre ellos 30 mujeres, llegarán en los próximos días a reforzar las labores de seguridad como de convivencia, así lo confirmó la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano.

“Tenemos un pie de fuerza como quizás muchas ciudades capitales insuficiente, la policía tuvo un tema complejo, ya que un gran número de suboficiales se pensionó y esto hizo que quedara un vacío de personal en la institución, sin embargo, ya nos fueron asignados 80 nuevos patrulleros y 100 auxiliares”, dijo la funcionaria.

Además, se contará con el apoyo de los gestores de paz, quienes junto a la policía se dedicarán a los temas de conflicto en los barrios más complicados de la ciudad.

“Nosotros como Secretaría de Gobierno no manejamos el tema de seguridad, ese básicamente está a cargo de la Alta Consejería para la Seguridad, entonces lo que vamos a hacer para apoyar es trabajar los temas de convivencia a través de la Dirección de Derechos Humanos, y, junto a la policía y nuestros gestores, apoyaremos con el grupo de cuadrantes de convivencia o cuadrantes de vecindario”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Tanto la Administración municipal como la ciudadanía indican que los cuadrantes son insuficientes y si al tema de delitos se le suma que deben hacerse cargo de los temas de convivencia y de los controles por la pandemia, no se encuentra la operatividad requerida, explicó Lizcano.

“Entonces -agregó- el cuadrante no puede hacer vigilancia frente a hurto, raponazo y demás delitos por estar recibiendo temas de conflictos entre vecinos, el ruido, la fiesta, el perro que hace sus necesidades en la casa de al lado y cosas así, entonces los cuadrantes van a tener ahora apoyo y se va a manejar por un lado la convivencia y por el otro la seguridad”, finalizó Lizcano.