Mediante acuerdo se buscan nuevos beneficios tributarios para el pago de intereses de 2020

Por iniciativa de la Administración municipal se radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que brindará beneficios tributarios temporales para el pago de intereses, con ocasión a la emergencia sanitaria por el virus covid-19 y la crisis que se generó en la carretera Bogotá-Villavicencio en el año 2018.

El secretario de Hacienda, César Rodríguez, indicó que las dificultades derivadas de la pandemia han desencadenado la caída en ingresos disponibles de los principales agentes económicos, aunado a la pérdida de puestos de trabajo, y esto ha reducido la demanda agregada de bienes y servicios.

El proyecto de acuerdo que busca flexibilizar temporalmente la carga impositiva de los ciudadanos menciona que, podrán acceder al beneficio tributario temporal, los contribuyentes del impuesto predial unificado, impuesto de industria y comercio, y complementario de avisos y tableros que se encuentren en mora de la vigencia fiscal 2020 y vigencias anteriores.

Rodríguez recordó que actualmente los villavicenses que tengan intereses moratorios en predial, podrán acceder al beneficio del 80 por ciento de descuento hasta el 30 de junio de 2021 y el 60 por ciento del primero de julio hasta el 30 de septiembre del 2021.

Así mismo, los tributarios que cuenten con moras y sanciones para el impuesto de industria y comercio, y complementario de avisos y tableros tendrán a más tardar el 30 de junio de 2021, para acceder al beneficio temporal tributario del 80 por ciento por ciento, y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre podrán cancelar con el descuento del 60 por ciento.

Finalmente, los contribuyentes de impuesto de industria y comercio que mediante la expedición de actos administrativos hayan sido objeto de sanción, tendrán derecho a un beneficio temporal del 50 por ciento del valor de la sanción, si realizan el pago hasta antes del 30 de septiembre de 2021.