Narrativas desde la ausencia, la voz de las víctimas a través de las expresiones artísticas

Con una curaduría, producto de la investigación que indagó las expresiones artísticas de las víctimas como herramienta de comunicación, se inaugura este jueves 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos-, la exposición ‘Narrativas de la ausencia’.

Se trata de una serie de obras de teatro, pintura, fotografía e instalaciones con las que integrantes de cuatro organizaciones de víctimas han podido expresar y canalizar su dolor y experiencias en el marco del conflicto armado colombiano.    

Mediante esta exposición, además de abrir espacios para que las personas víctimas de la violencia en el país encuentren lugares para expresar su verdad, también se busca conectar la memoria como dinámica histórica; el arte como medio de narración y comunicación, y los hechos vividos como un elemento de no repetición.

“Corcumvi le apuesta a fortalecer los escenarios donde la paz sea uno de los actores principales; en donde las víctimas del conflicto armado puedan encontrar escenarios para la no repetición y para que puedan expresar cada una de sus luchas y resistencias”, dijo Edith Agudelo García, directora de Corcumvi.

La funcionaria invitó a los villavicenses a hacer parte de esta puesta en escena con las obras de teatro que se presentan esta noche en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir de la biblioteca Germán Arciniegas, a partir de las 7:00 de la noche; y hasta el 23 de diciembre en la exposición artística que tendrá visita guiada en la galería Guayupe, de 8:00 de la mañana a 12 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde. De lunes a viernes.

Cada una de las actividades tendrá control de aforo máximo permitido, distanciamiento físico y uso obligatorio de tapabocas para el ingreso.