Meta

Obras de mitigación en los ríos Guatiquía y Guayuriba.

La Alcaldía de Villavicencio en articulación con la Gobernación del Meta,  se coordinan las obras de redireccionamiento de las aguas del río Guatiquía que amenaza con romper el dique en la margen izquierda en el sector de La Aurora de la vereda Vanguardia.

“Nosotros estamos trabajando con tres máquinas, dos dobletroques y una retroexcavadora para contrarrestar las afectaciones que está ocasionando el río Guatiquía en este primer sector. Aquí se están haciendo canales para desviar el afluente hacia el centro y el costado derecho”, explicó Juan Carlos Guzmán, jefe de la oficina de Gestión el Riesgo de Villavicencio.

Jorge Eduardo Rojas, líder comunitario de la vereda Vanguardia, agradeció el apoyo de la administración municipal, que con el trabajo de las maquinas han logrado disminuir el impacto y la fuerza del cauce sobre el dique: “Han estado muy atentos, nos enviaron todo el apoyo, gracias a las máquinas y los operarios que han estado muy pendientes”,  manifestó.

Igualmente, Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, ratificó que se continúan realizando las obras para la construcción de estructuras de piedra en la vereda Vegas del Guayuriba, esto, con el ánimo de cambiar la dirección del río Guayuriba y recuperar sus orillas, para evitar el desbordamiento que en el mes de mayo afectó a 23 familias.

En este sitio se han extendido las labores incluso hasta en horas de la noche, para aprovechar los momentos en que no está crecido el afluente y lograr remover el material necesario para su redireccionamiento.

 

Sala de Redacción.