Petro y Trump dialogan por teléfono tras tensiones diplomáticas y acuerdan reunión en la Casa Blanca.
En medio de un escenario de tensión bilateral, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron este miércoles una llamada telefónica de aproximadamente una hora, en la que acordaron restablecer los canales de comunicación directa entre ambos gobiernos y avanzar en la organización de una reunión en la Casa Blanca.
El contacto se produjo hacia las 6:00 de la tarde, poco antes de que el mandatario colombiano llegara a la Plaza de Bolívar para participar en una manifestación convocada por el Gobierno “en defensa de la soberanía nacional”. Las tensiones entre ambos países se habían intensificado tras declaraciones de Trump en las que sugirió la posibilidad de una operación militar en Colombia, en un contexto marcado por la captura de Nicolás Maduro en Caracas el fin de semana anterior.
Minutos después del discurso de Petro, Trump confirmó la llamada a través de su red social Truth Social. “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”, escribió el mandatario estadounidense.
Trump también informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, y la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, adelantan los arreglos para concretar un encuentro bilateral en Washington.
Por su parte, Petro explicó que durante la conversación planteó dos temas centrales: la situación en Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, además de solicitar el restablecimiento de las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes. “Si no se dialoga, hay guerra, nos lo ha enseñado la historia de Colombia”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente colombiano indicó que expuso cifras sobre las acciones contra el narcotráfico y rechazó señalamientos sobre supuestos vínculos con estructuras criminales. Asimismo, reveló que ha coordinado operaciones conjuntas con el Gobierno venezolano para enfrentar a grupos armados en la región del Catatumbo y que sostuvo una conversación reciente con Delcy Rodríguez, a quien invitó a Colombia. Petro agregó que también extendió una invitación a Trump para visitar el país y propuso avanzar hacia un diálogo tripartito para la estabilización de Venezuela.
Antes de la llamada, la Cancillería colombiana había enviado una nota verbal de protesta al Departamento de Estado en rechazo a las declaraciones de Trump. Además, la ministra Villavicencio se reunió en Bogotá con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, y Colombia elevó su posición en una sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA, donde reiteró su rechazo a cualquier amenaza contra su soberanía.
Como cierre, la canciller anunció que convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, mientras se definen los próximos pasos diplomáticos entre Bogotá y Washington.

