Meta

Plan que busca salvaguardar carrozas de Granada y Lejanías avanza a buen ritmo.

Avanza el proceso de construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) a través de laboratorios creativos para las prácticas culturales asociadas al mundo agrícola, con los carroceros del municipio de Granada y los carretilleros de Lejanías.

Con el apoyo del Instituto de Cultura del Meta se espera incluir la tradición agrícola del Ariari como parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Meta.

John Moreno Riaño, asesor del tema de patrimonio en la elaboración del PES, indicó que el propósito es indagar la historia de la manifestación con los mismos actores, por lo cual se convocó a toda la comunidad para adelantar la actividad en diferentes veredas, donde se adelantan entrevistas a profundidad, trabajos creativos con relación a cartografías del territorio y la caracterización de las manifestaciones.

Agregó que este trabajo servirá de insumo para elaborar un documento y luego proponer los acuerdos sociales, el cual indique qué y cómo se quieren salvaguardar, estrategias y alcance del plan.

A través del Plan Especial de Salvaguardia de las carrozas y carretilla se espera empoderar y blindar el territorio con vocación agrícola y se constituirá en un acuerdo social que ya estaría avalado por la comunidad.

El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, dijo que para el Gobierno es de gran satisfacción ejecutar este importante proceso que se propusieron al inicio del cuatrienio, como es “la conservación, salvaguardia, protección, recuperación, sostenibilidad y divulgación de los usos, representaciones y expresiones de los bienes materiales y manifestaciones inmateriales, así como su apropiación por parte de las comunidades y grupos sociales del departamento, para generar pertenencia cultural, social y territorial”.

 

 

Fuente:

Prensa del Meta.